Saltar al contenido

Diferencia entre Rootear y Liberar el móvil







Cuando se habla de Rootear y desbloquear o liberar celulares, se hace referencia inmediata al superusuario de un determinado sistema operativo, ya sea Android o iOS. A diferencia de lo que ocurre cuando se habla de desbloquear un teléfono. Cada uno de estos puntos, así como su importancia, se entenderá mejor a continuación, cuando expliquemos con más profundidad.

¿Qué es Rootear un teléfono?

Etimológicamente, esta palabra se traduce al español como raíz. Lo que adquiere un significado especial, ya que los usuarios podrán acceder a la raíz de un sistema operativo. No todos los que tienen un dispositivo móvil a mano, tienen la facilidad o el poder de acceder a la raíz del sistema operativo.

Un determinado grupo de usuarios son los que tienen estos derechos preferentes, que pueden beneficiar o traer consecuencias al usuario. Esto se debe a que, en algunas ocasiones, el dispositivo con permisos de administrador o superusuario permite la descarga de cualquier aplicación sin evidenciar que tenga algún virus. Explicando esto, queda claro que hay una diferencia considerable entre rootear y desbloquear un celular.

¿Por qué es importante rootear un celular?

Es importante tanto para los superusuarios como para aquellos que no tienen la capacidad de acceder a la raíz de su sistema operativo. La razón de esto es que, aquellos usuarios, pueden realizar cambios importantes que ayuden a mejorar Android. Cuando esto sucede los beneficios o ventajas son para todos los usuarios, independientemente de si eres root o no.

¿Es lo mismo rootear y liberar un móvil?

Es posible que hayas escuchado en algún momento la expresión desbloquear/liberar el móvil. Para entenderlo mejor, debes referirte a lo siguiente, cuando compras un celular, por defecto tendrá una línea o un operador específico.

Cuando el celular está desbloqueado, se le permite utilizar cualquier chip o SIM, para poder contratar el operador que desee. Es en este punto donde el término rootear y liberar son completamente diferentes.

¿Por qué es importante desbloquear un teléfono?

Liberar un celular es totalmente útil para el usuario, el motivo es que puede ir de un país a otro y poner el operador que quiera. Pero, aquellos que no desbloquean su teléfono no pueden hacer esto. Ahí radica su importancia.

¿Cuál es la diferencia entre rootear y desbloquear?

La diferencia radica en que rootear se encarga de modificar o descargar e instalar aplicaciones que no están disponibles para todos los usuarios. Desbloquear o liberar, en cambio, significa ajustar el móvil para poder utilizar cualquier operador.

Aunque es sólo una diferencia, es sin duda ahí donde queda claro que hablar de rootear o desbloquear son dos términos que van en direcciones distintas. Ambos casos puede ayudar al usuario a hacer un mejor uso de su dispositivo móvil. Puedes echar un vistazo a las cosas que puedes hacer después de ser root.